2017(e)ko irailaren 30(a), larunbata

Reflexión inicial

Como segunda tarea en el curso "Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)" impartida por el  Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (INTEF), debo realizar una reflexión inicial sobre el curso y sobre el modelo Flipped Classroom.

En lo relativo al curso debo decir que me parece que está muy bien organizado, bien temporalizado y con muy buen contenido. Además nos ofrece la posibilidad de utilizar distintas herramientas que nos van a servir de gran ayuda en nuestra clase y en nuestra intervención diaria como docentes. El apoyo de los tutores también excelente.

De momento, este sería un resumen de las tareas realizadas hasta la fecha y las herramientas que hemos utilizado:
  • Como plataforma de aprendizaje este curso se basa en una plataforma Moodle. Me parece una decisión acertada ya que much@s de l@s docentes que recibimos el curso estamos familiarizad@s con Moodle y no "consumiremos" mucho tiempo en aprender a manejarnos en este LMS
  • Cabe destacar que en todas las tareas o actividades a realizar disponemos de un foro de consulta en el que se nos dan unas directrices y ayuda para el desarrollo de la tarea.
  • La tarea 0 ha consistido en realizar dos autoevaluaciones por medio de sendos cuestionarios sobre el conocimiento que tenemos de las TICs en genaral y sobre nuestro conocimiento Flipped Classroom. Acertado y algo que tod@s hacemos (o deberíamos hacer) con nuestro alumnado antes de comenzar con un nuevo tema. Como el curso estaba en sus inicios y es online, hemos actualizado los perfiles para conocernos mejor entre nosotr@s. 
  • Para terminar y ampliar la información que hemos dado sobre nosotros, hemos realizado una presentación del tipo "si yo fuera...". La cantidad de distintas herramientas que podiamos utilizar es enorme (Prezi, Slideshare, Powtoon...), y cada uno hemos cogido la que hemos querido (aquí el listado completo). En mi caso he elegido Powtoon por su facilidad de uso y porque visualmente es interesante. Aquí os dejo mi presentación:


  • En la siguiente actividad hemos podido ampliar nuestros conocimientos por medio de trabajar dos temas: "Historia y fundamentos del modelo Flipped classroom" y "La eficacia del modelo FC". Ambos impartidos de manera amena e interesante.
  • Como sistema para evaluar los conocimientos adquiridos e interiorizados, la primera tarea que se nos ha encomendado ha sido relizar un podcast. En mi caso está alojado en Soundcloud y si queréis escucharlo lo podéis encontrar en el primer post de este blog o en Soundcloud.
  • Empezamos a entrar en harina!!! La siguiente tarea ya nos traslada al aula y debemos prevenir un posible problema que nos encontremos en el centro al aplicar FP, y además también proponer una posible solución.
  • La plataforma a utilizar en este caso para plantear nuestro binomio problema/solución son unos tableros creados en padlet.  Aquí podéis encontrar mi planteamiento...
  • Me ha encantado padlet. Es una estupenda pizarra digital, colaborativa y de fácil uso. Un lugar de intercambio de videos, presentaciones, imagenes, frases...lo que podamos imaginar, con nuestr@s alumn@s. Desde ya se ha hecho un hueco en mis clases.
  • Y para finalizar esta actividad la tarea encomendada ha sido la creación de este diario/blog en el que podamos desarrollar nuestras pequeñas reflexiones. Yo, como véis, he utilizado Blogger, pero Wordpress o cualquier otro sistema también hubiera sido válido.
  • También se nos han propuesto un par de actividades optativas, pero teniendo en cuenta que he empezado un poco justo, a no ser que vea que avanzo muy rápido no creo que las haga. Una de estas actividades está relacionada con Twitter y el uso de hashtags y seguir a gente interesante (no creo que lo haga) y la otra con hacer un sondeo en nuestros centros de trabajo respecto al conocimiento que tiene el profesorado sobre Flipped Classroom (tal vez lo haga).
  • El siguiente tema "gordo" es "El modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras"
  • Todavía no os puedo decir nada porque empiezo ahora a trabajarlo, pero suena muy bien. Ya lo iré anotando en entradas posteriores.

 Respecto a la metodología Flipped que decir... para mi es una novedad a medias. Hace ya algún tiempo que escuché de ella y siempre me ha llamado la atención, pero hasta este curso no me he planteado llevarla al aula.

Es hora de "romper" con la metodología tradicional y darle una oportunidad a Flipped Classroom. Creo que es y será una metodología mas motivadora por medio de la cual conseguiremos un aprendizaje mas efectivo, adaptando el ritmo de aprendizaje a cada individuo.

Tengo también varias dudas que espero resolver durante la realización de este curso en relación con el modelo;

  • ¿ Cuál es el sistema de evaluación que mejor se adapta al modelo Flipped Classroom?
  • ¿ Es un modelo efectivo para todas las materias?
Como conclusión comentar que me queda camino por recorrer pero que espero hacerlo con gusto y determinación.

Saludos a tod@s



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